July 27, 2018

Innovación Disciplinada – PARTE II

Después de nuestra primera aproximación a la Innovación Disciplinada, es hora de más. Siguen tres consejos para “aterrizar” la innovación y ganar velocidad en la ejecución de las ideas:

Planificar el fracaso

Es muy común que en las grandes organizaciones el objetivo principal de una iniciativa sea “que se concrete”… y eso incluye a las iniciativas de innovación. Digamos que está “mal visto” empezar algo y que no se vean resultados (entendiendo que ver resultados significa que la idea sea materializada).

Las ideas son hipótesis que tenés que probar, no tesoros de los que no te querés despegar (Tuitealo). En el proceso te vas a dar cuenta que lo que pensabas era erróneo y tenés básciamente tres opciones: o la seguís hasta el final para cumplir las expectativas de vaya-a-saber-quién o pivoteás (modificás) la idea hasta encontrarle valor o, si el valor no aparece, abandonás la idea. Esto último es el “fracaso” de la idea y está entre comillas porque si te pasa eso quiere decir que ganaste conocimiento y ahorraste tiempo y dinero. Lo importante es que desde el comienzo sepas que va a pasar.

Ser estricto sin ser tirano

Si hablamos de disciplina no podía faltar este título. Te planteaste objetivos accionables y medibles que están asociados a tu estrategia. Sumaste un proceso que tiene un flujo de trabajo, roles, responsabilidades y tiempos previstos para cada etapa. ¡Asignaste un presupuesto para innovación! Ahora vas a querer que todo funcione y lo haga lo mejor posible.

Un tirano de la innovación es el que dice autoritariamente qué hay que hacer y cómo debe hacerse, exigiendo que todo se cumpla a rajatabla. El tirano aparta rápidamente gente que no cumple sus expectativas, matará ideas antes de tiempo y buscará culpables cuando las cosas no funcionen.

Ser estricto significa monitorear periódicamente la evolución de todos esos factores, chequeando que se cumplan los criterios de selección de ideas, que nadie se enamore de ideas sin valor y que los plazos se respeten. Este tipo de liderazgo escucha el feedback de los involucrados y acepta mejoras cuando tienen sentido. Hay que acordarse de que la innovación organizacional es un cambio más a gestionar.

Contarlo todo

La comunicación efectiva te va a ahorrar mucha energía. Van algunos tips para no repetir las cosas innecesariamente y que todos sepan qué esperar y cómo involucrarse:

  1. Contarle a la organización cuáles son tus objetivos es como hacer inception de una idea. Las personas van a tener una base para empezar a pensar y algo para contrastar y autoevaluar sus ideas.
  2. Comunicá cuál es el proceso, sus etapas y los plazos esperados de cada una de ellas. Esto va a ayudar a todos a entender que tenés un enfoque de ejecución.
  3. Avisá que vas (y van) a fallar. Seteá las expectativas de innovación en términos de aproximación y no de infalibilidad. Recordales que si fallamos aprendemos.
  4. La incertidumbre desmotiva. Si alguien tiene una idea, después de decidir si aceptarla o no, volvé para decirle qué va a pasar. Los objetivos estratégicos y lo que hayas aprendido en el proceso son todo el fundamento que necesitás.
  5. Sé oportuno en tiempo, contenido y destinatarios. No pretendas que todos sepan todo en primera instancia.
  6. Aprovechá las herramientas tecnológicas para comunicar pero no te olvides de que el contacto persona-persona sirve para testear de primera mano el impacto de los mensajes.

Resumiendo

  1. Planificar el fracaso. Entendé desde el principio que para aprender y tener éxito HAY QUE FALLAR como parte del proceso.
  2. Ser estricto sin ser tirano. Intentá que se cumplan tus objetivos y procesos, pero hacelo escuchando feedback y gestionando el cambio.
  3. Contarlo todo. La comunicación efectiva te va a ahorrar mucha energía. Contá oportunamente la estrategia, el proceso y el status de todo, aprovechando la tecnología pero también el contacto personal.

¿Dije algo nuevo?¿Todo es muy conocido?¿Te quedaste con alguna idea fuerza? Me gustaría conocer tu opinión y estar en contacto a través de francot@parabolt.net

Published by Franco Tirabasso

Innovación Disciplinada - PARTE I

“Pensar fuera de la caja”, “Hay que desestructurarse.”, “No limitar ideas” son frases con doble…