Parabolt

Decile Adiós a Agile: Conocé Sherpath

Ya no es novedad que la velocidad de llegada al mercado representa una gran ventaja competitiva. Lo verdaderamente importante es la respuesta ante un gran interrogante: ¿Qué necesitan hacer las organizaciones para acelerar el proceso de implementación de la innovación y lograr la rápida integración de nuevas tecnologías a sus sistemas?

Lo primero es reconocer que cada etapa de un proyecto de innovación tiene diferentes niveles de riesgo debido a que de inicio nos embarcamos en construir algo que es hasta ahora desconocido. Sin embargo, las herramientas y metodologías como Design Thinking, Lean Startup, los productos mínimos viables (MVP's) y el desarrollo ágil son diferentes métodos que hacen un gran trabajo para disminuir el riesgo y acelerar los tiempos de implementación.

Combinadas de la forma correcta, estas metodologías proporcionan un conjunto accesible de herramientas para que los equipos manejen la incertidumbre. Ayudan a acortar la distancia entre lo que creemos saber y lo que realmente sabemos; permiten la toma de decisiones basadas en la evidencia y generan un espacio de aprendizaje para la mejora en cada etapa del proceso de innovación. Por otra parte, a medida que se validan hipótesis y se obtiene información ayudan al equipo a descubrir los obstáculos lo antes posible.

El desafío para muchas organizaciones es comprender cómo utilizar estas metodologías de manera óptima y cuándo cambiarlas. Después de muchas experiencias implementando innovación mediante Design Thinking, Lean Startup y Agile logramos encontrar la combinación perfecta y crear nuestro propio marco de transformación digital al cual denominamos Sherpath.

No todas las organizaciones necesitan lo mismo

Probablemente, la mayoría de las empresas coinciden en su deseo de aumentar su capacidad de entregar valor a sus clientes en el menor tiempo posible. Muchas están buscando incorporar nuevas tecnologías, pero se enfrentan a un dilema ya que no siempre es sencillo determinar las necesidades prioritarias y decidir qué productos desarrollar. Para obtener una respuesta a esta disyuntiva, antes de iniciar un desarrollo, toda organización debería comenzar por entender sus necesidades prioritarias, alinear objetivos e identificar ideas de solución que pudieran ser implementadas.

Bajo esta perspectiva, la respuesta que encontramos para ayudar a nuestros clientes a tomar estas decisiones es adoptar la mentalidad startup la cual en pocas semanas ayuda diseñar un sistema que permite llegar a la instancia de desarrollo con una visión muy clara y consensuada de lo que hay que hacer.

Una vez que la organización descubre cuál es la solución que quiere llevar adelante, un equipo se ocupa de desarrollar el producto utilizando el método Sherpath, con el fin de disminuir los riesgos y los tiempos de llegada al mercado.

Comenzamos por explorar con Design Thinking

En esta instancia, el usuario de la solución, sus problemas y expectativas se vuelven protagonistas. El primer paso del proceso es ponerse en los zapatos del usuario y obtener una visión clara de lo que necesita, de esta manera, las empresas logran achicar la brecha entre lo que creen que su cliente quiere y lo que realmente está buscando.

Si de mentalidad Lean se trata …

El Método Sherpath combina la utilización de Lean Startup. Más que una metodología, es una mentalidad que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de nuevos negocios y productos, promoviendo la creación de valor como lo hacen las startups ya que los emprendedores, se preocupan por aprender a construir productos escalables y sostenibles. Este aprendizaje puede ser validado científicamente, mediante la realización de experimentos que nos permiten probar cada elemento de nuestra visión. Así, logramos medir cómo responden los usuarios a lo que estamos creando desde el inicio, aprender y decidir cuándo cambiar algo o mantenerlo. Es la manera de alinear las expectativas entre las áreas involucradas y entender si lo que se está creando cumple con el propósito esperado.

Desarrollando con Agile

El desarrollo Agile permite construir y entregar soluciones de tecnología de forma iterativa, es decir construir de a poco, probando y haciendo los cambios para obtener un mejor producto. Cuando Agile se aplica en el momento adecuado durante el proceso de innovación, puede disminuir los tiempos de trabajo y permitir llegar al mercado con una solución escalable.

Esta combinación de metodologías también incluye utilizar diseño UX desde el inicio del proyecto. La mayoría de las soluciones tecnológicas fallan debido a la falta de comprensión de la manera en que nuestro usuario va a interactuar con la herramienta. Trabajando con un diseñador especializado en la experiencia del usuario, se logra incrementar exponencialmente las posibilidades de construir usuarios embajadores de la solución; más propensos a difundir y recomendar el producto con sus pares.

El Método Sherpath es nuestra receta para desarrollar productos propios, con startups o para corporaciones. Esta receta fue probada y mejorada en cada desarrollo que hicimos para múltiples industrias. Como ya lo dijo Eric Ries, “La única forma de ganar es aprender más rápido que los demás”.

@EquipoParabolt
#ProductosDigitales #Tecnología #Innovación

¿Estás buscando crear tecnología?

Nuestro experimentado equipo te puede acompañar a que lo logres en poco tiempo.

¡Hablemos!

Te puede interesar