Parabolt

¿Por qué las corporaciones eligen la innovación abierta?

Durante muchos años, se pensó con vehemencia que las ideas más innovadoras y el conocimiento para formular e implementar nuevas iniciativas provenían exclusivamente de fuentes internas, dentro de las fronteras de una organización. La competencia empresarial y la feroz guerra de captación de profesionales especializados en una industria eran habituales en la era de la innovación cerrada, ya que las organizaciones trabajaban para capacitar las mentes más brillantes en sus equipos, potenciando la generación de ideas de negocios exclusivas y mayores beneficios internos. Sin embargo, desde hace aproximadamente cinco años, se produjo un aumento exponencial en la cantidad de corporaciones animandose a emprender aventuras relacionadas a innovación abierta. ¿A qué se debe este cambio?

En esta oportunidad, vamos a recorrer algunas razones por las cuales cada vez más empresas están diversificando sus iniciativas de innovación hacia esquemas colaborativos que trascienden el conocimiento generado internamente.

Condiciones de conectividad

El aumento de la conectividad, atravesado por la tecnología y por una transformación cultural a nivel global, ayudó a cambiar la forma en que se realiza la investigación y el desarrollo de nuevos productos y/o servicios. Plataformas open source y open science han probado ser fuentes de conocimiento compartido que disminuyen los costos y riesgos asociados a las formas más tradicionales de I+D y aumentan la velocidad de llegada a los consumidores que cada vez son más exigentes ya que conocen la variedad de opciones disponibles para ellos. Esta facilidad para acceder a la información en cualquier rincón del planeta es una de las razones por las que implementar innovación abierta se convierte en una tendencia dominante.

Necesidad de ideas disruptivas

Es sabido que la innovación interna resulta muy efectiva a la hora de implementar innovación de manera evolutiva. Las personas dentro de una organización son quienes mejor entienden sus problemas y cómo podrían mejorarse. Para encontrar respuestas a estos desafíos, programas como incubadoras de innovación interna o portales de innovación son de enorme ayuda y eficacia.

Pero, ¿qué pasa a la hora de querer generar disrupción dentro de una corporación? La probabilidad de que se generen productos o modelos de negocios innovadores aumenta al ampliar el conjunto de talentos que intervienen. Cuando se persigue innovación disruptiva, el proceso debe incorporar personas con nuevas miradas que puedan inspirarse a generar ideas fuera de la caja, partiendo de sus mapas mentales, sus experiencias en otras industrias y que puedan crear mediante nuevos patrones de conexiones y asociaciones.

Velocidad de adaptación y llegada al mercado

La innovación abierta permite a las empresas aprovechar de una manera nueva una solución que ya existe. Así, el equipo de innovación interno puede centrarse en encontrar respuestas en lugar de intentar crearlas. El aprendizaje dentro de la organización se producirá más rápido y las iniciativas de desarrollo tecnológico tendrán una mayor probabilidad de éxito ya que llegan a una empresa habiendo pasado un proceso de validación.

Según Chesbrough, el “padre” de la innovación abierta, para que esta funcione tiene que existir suficiente volumen de conocimiento como para que pueda fluir. Es por esto que todavía existen algunas industrias en las que la innovación abierta no es tan adecuada debido a la falta de investigación o generación de conocimiento. Salvando estas pequeñas excepciones, como podría ser el sector de energía nuclear, el resto de las industrias seguirá explorando, cada vez más, nuevas formas de innovación que trasciendan sus fronteras.

@EquipoParabolt
#InnovaciónAbierta #Innovación

¿Querés innovar colaborativamente?

Nuestro equipo te puede acompañar a que lo logres en poco tiempo.

¡Hablemos!

Te puede interesar